Al pan, pan…


El pasado fin de semana fue de lo más divertido… Un desfile de cajas de amoxicilina, paracetamol y paquetes de pañuelos… Menuda fiesta!!!

Seguro que vosotros estaríais disfrutando, algunos viendo el fútbol, otros aprovechando que no hacía muy malo para dar alguna vuelta por ahí, incluso puede que os hubiese apetecido poner a prueba alguna de las recetas que hemos ido publicando!!!! Ya sabéis que podéis mandarme fotos de las cosillas que hayáis ido haciendo, o incluso hacer sugerencias para posibles publicaciones…

Hace un par de semanas, en nuestra página de Facebook propusieron un reto… Cambiar el chip, y cocinar cada mes uno de los menús del libro “La comida de la familia”, de Ferrán Adriá y el equipo de elBulli… Que no tiene por qué ser todo dulce. Y también tenemos pendiente hacer alguna receta “Gluten free”, tal y como nos pedía una seguidora. Así que seguid proponiendo recetas, haced sugerencias, escribid cositas en el muro, mandad fotos…

Como primer paso, hoy vamos a dejar los dulces un poquito de lado, y vamos a acercarnos al maravilloso mundo del pan!!!! En Enero me regalaron el libro de Iban Yarza, “Pan casero”, no sé si lo recordáis (podéis verlo en este post), y el domingo, en un arrebato de mejoría gripal, me vi con las fuerzas suficientes como para intentar hacer algo parecido a un pan, y a ser posible, que estuviese bueno!!!!

Estuve ojeando las recetas que trae el libro, buscando una que no llevara masa madre (todavía tengo que hacer un estudio a fondo sobre ese tema), que no tuviera grandes tiempos de fermentado y que, a ser posible, no necesitase amasado (con la acción de los antibióticos, los mocos, la congestión… estaba para pocos esfuerzos, la verdad).

El pan seleccionado fue un “Pan de Soda”. Es un tipo de pan irlandés, en el que la levadura de panadero ha sido sustituida por bicarbonato sódico, vamos, por levadura química, la que usamos para la repostería, la “levadura Royal” de toda la vida. Creo que es el pan más sencillo del mundo. Solamente hay que mezclar los ingredientes, y hornear… Así de sencillo. Me apetecía añadir unas pipas al pan, así que esa modificación es de cosecha propia, pero si queréis podéis incluir nueces, o aceitunas negras, o incluso unos trocitos de tomates secos. La verdad es que queda como si fuese un pan de molde, más consistente, pero muy rico.

Y no me enrollo más!!! Os dejo con la receta…

Pan de soda

Ingredientes

  • Harina integral de trigo 245gr
  • Harina panificable 105 gr (yo usé un paquete de Harina Tradicional Zamorana que tenía por casa. Iban indica que debe ser una harina con un 11% de proteína aproximadamente, que equivale a unos 200W de fuerza. La que tenía yo cumplía los requisitos)

  • Levadura química 15 gr (1 sobre de levadura)
  • Agua 350ml (En la receta de Iban, pone que de 280 a 300 ml)
  • Miel 35 gr
  • Sal 7 gr
  • 2 puñados de pipas de girasol
  • 2 puñados de pipas de calabaza

Preparación

Calentamos el horno a 220 ºC. Untamos un molde con mantequilla y harina. Echamos todos los ingredientes en un bol y mezclamos todo con la mano. Cuando quede con una textura como que fuese barro, y toda la mezcla esté homogénea, vertemos la mezcla en el molde. El que utilicé fue uno de 28 cm, quizá un poco grande, ya que luego quedó un poco bajo, así que podéis usar uno más pequeño. Iban recomendaba utilizar uno de 22cm. Hay que procurar que al llenar el molde, quede más o menos por la mitad. Esparcimos un poco de harina por la superficie.

Llega el momento del horneado. Tendremos que tenerlo en el horno unos 40-45 minutos. Si vemos que se tuesta mucho por arriba, podemos cubrirlo con papel de aluminio. Una vez horneado, esperamos que se enfríe un poco, y desmoldamos el pan. Lo dejamos sobre una rejilla para que se enfríe, y ya podemos hincarle el diente!!!

PanSoda1

Como ya os comenté antes, es un pan muy sencillo de hacer, así que no tenéis excusa.

PanSoda2

Besitos a todos!!!!

Palentina de nacimiento, madrileña de adopción... Fanática de los viajes, la fotografía y la cocina... Si quieres saber más cositas, pincha en el menú "Sobre mí".

También pueden gustarte...

Falso cheesecake

Un añito…

De vuelta a la realidad

Deja un comentario

Conóceme un poco más...

EMNSC

EMNSC

¿Quieres conocerme un poquito más? Pues pincha aquí y cotillea si quieres!!

Los más visitados

Voyage, voyage…

20 marzo, 2014

Calentando el horno…

21 diciembre, 2013

De vuelta a la realidad

24 octubre, 2014

Un añito…

24 diciembre, 2014

EMNSC Instagram

Cheesecake de frambuesa (sin azúcar) para celebrar el cumpleaños del hombre de la casa... #cheesecake #sugarfree #sinazucar #frambuesa #raspberry #cumpleaños #happybirthday #foodlovers #instaeslover #elmoldenosecome
Molletes receta de @webosfritos para la barbacoa que hemos hecho hoy... Creo que me he pasado un poquito con el horneado, la corteza ha quedado un poco dura (todavía tengo que pillar el punto al horno) pero de sabor estaban de muerte lenta!!! #pandeverdad #molletes #pan #bread #panwebosfritos #ricorico #ñamñam #foodlovers #elmoldenosecome
Y para rematar, albóndigas de pollo sin fritanga, como nos explican en @elcomidista Muy jugosas!!! Y sin nada de aceite... #albondigas #meatballs #comidasana #derechupete #elcomidista #foodlovers #elmoldenosecome
Cheesecake de pesto, siguiendo la receta de @deliciousmartha... Y está buenísima!!! Aunque choca un poco, porque piensas en una #cheesecake dulce y cuando metes un trozo en la boca... está salado!!! #DeliciousMartha #pesto #ñamñam #foodlovers #elmoldenosecome
Supersorteo en @minimoi_ #minimoi50k A ver si hay suerte!!!!
Helados caseros para sobrevivir a este calor infernal... Y con los moldes de @lekuees quedan monísimos!!! #lekuees #lekue #helados #icecream #verano #summer #foodlovers
Desayuno en el jardín... Para empezar bien el día!! #breakfast #spring #sun #desayunoalsolecito #estoesvida
Poniendo un poco de color en casa... #tulipanes #gerbera #primavera #spring #color #tulips #loveinsta
Segundo día de curso de cocina avanzado en @kitchenclub. Podéis pasar las fotos para ver cada plato: Tortillitas de camarones, salmorejo con tartar de gambas, codornices en dos cocciones y tarta Tatin... Mmmmm delicioso!!! Vamos a acabar el curso con algún kilo de más... #cursococina #kitchenclub #kitchenclubmadrid #ñamñam #instafood #foodlovers #lovecooking #elmoldenosecome

EMNSC Facebook

Apúntate!!

¿Quieres enterarte de las últimas novedades de EMNSC? Entonces no lo dudes y suscríbete...

Follow on Bloglovin